Enciclopedia de la Literatura en México

Araceli Rebollo Hernández

Es asesora de los proyectos de teatro beneficiados en el programa de estímulos FONCA 2012, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, de febrero de 2012 a enero de 2013. Participa como jurado regional en el Festival Internacional Cervantino. Como catedrática, imparte las asignaturas de “Fundamentos de dramaturgia 1 y 2” e “Historia del arte teatral virreinal e iberoamericano siglo xx” en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, así como las materias “Dramaturgia”, “Análisis de textos”, “Interpretación actoral 5” y “Taller de expresión escrita” en el Colegio de Arte Dramático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Forma parte del Comité Académico del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, representando al tronco común del Plan de estudios 2009. Ha participado como lectora en más de 40 trabajos de titulación y como asesora en más de 10, hasta la fecha. En 2010, dirigió el Diplomado en Actuación en el Centro de las Artes de Guanajuato.

Se ha desarrollado como Secretaria técnica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de 2004 a 2009, y como Secretaria de la Comisión Revisora y Elaboradora del Nuevo Plan de Estudios de LDyT, del semestre 2005-1 al 2007-1. Como investigadora, participó en “Hacia una biología del rito”, exposición presentada en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa dentro del Festival de Teatro, 2006.

Ha participado en diversos eventos extracurriculares, como parte de su trabajo académico, entre los cuales destacan el  Foro estudiantil del Colegio de Arte Dramático, BUAP, 24 de noviembre de 2011; lectura de textos generados en el curso de “Dramaturgia” del Colegio de Arte Dramático, BUAP, 15 de diciembre de 2011; lectura de textos en el simposio “Juan Ruiz de Alarcón y el teatro en la Nueva España”, que se realizó en el marco de las actividades del décimo aniversario de la “Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón”, 25 de mayo de 2009; lectura de textos para el “Congreso Internacional La región más transparente: 50 años después”, organizado por la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, la Facultad de Filosofía y Letras, y la Fundación para las Letras Mexicanas, el 14 de noviembre de 2008.

Se sigue actualizando continuamente tomando  cursos como “Teatherwelt 2012” (Textos de dramaturgas alemanas, análisis y ciclo de lecturas dramatizadas), impartido por Fernando de Ita y Jüerger Berger; "Taller de dramaturgia: Dispara contra ti mismo”, impartido por Paco Bezerra; “Las dramaturgias de Europa e Iberoamérica: similitudes y diferencias. Discursos artísticos paralelos”, impartido por el Mtro. Guillermo Heras.

Ha representado a México a nivel internacional con su trabajo como actriz en el Festival Internacional de Teatro de La Habana (Cuba); Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España); Muestra Internacional de Teatro de Montevideo (Uruguay); Festival Internacional de La Paz (Bolivia); Festival Latinoamericano de Teatro de Miami (EE.UU.); Festival Internacional de la Cultura en Potosí (Bolivia); Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz (Bolivia); entre otros.  

Instituciones, distinciones o publicaciones


Colegio de Literatura Dramática y Teatro (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)
Docente