Enciclopedia de la Literatura en México

Felipe San José González

Investigdor y académico mexicano. Estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho eld y Letras Españolas en la Universidad Iberoamericana uia; Humanidades en el Estudio Provincial de la Orden de Predicadores y Filosofía en el Estudio General de la misma orden. Además realizó estudios de francés, árabe, vascuence y hebreo. 

Fundador de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes uaa, se desempeñó como profesor por más de tres décadas en esta institución. Ejerció la docencia de gramática española en la Escuela Apostólica de Santo Domingo de Querétaro; de gramática y literatura españolas y literatura universal en el Colegio Español de México; de ética en el Colegio Hispano Americano; de literatura universal en la Escuela Bancaria y Comercial ebc; así como en la Escuela Secundaria y Preparatoria de la Ciudad de México, en el Instituto ilvem y en el Instituto Cultural Hispano Mexicano, entre otros.

Colaboró en revistas como Patria, Columbus y Euzko Deya. Fue jefe de corrección en PatriaProvincia. Trabajó para la radio y televisión como declamador de poesía folclórica española, declamador, lector y comentarista de literatura gallega en las radiodifusoras xemc y xerh.

Académico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua aml. Fue miembro del Instituto Cervantes; de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Letras; de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina; de la Academia Cervantina Internacional; del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguascalientes; de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos; de la Sociedad de Historia, Genealogía y Heráldica de Aguascalientes; correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; presidente de la Fundación Cultural Anita Brenner; y corresponsal el Seminario de Cultura Mexicana.

En 2019, fue galardonado con el Premio Aguascalientes en la categoría Clarum Coelum por sus aportes al ámbito cultural aguascaletense.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 09 de octubre de 2003
Académico correspondiente en Aguascalientes, Aguascalientes

La Brújula en el Bolsillo. Revista de Literatura
Fecha de ingreso: 01 de septiembre de 1982
Fecha de egreso: 1984
Director

La Brújula en el Bolsillo. Revista de Literatura
Fecha de ingreso: 01 de septiembre de 1982
Fecha de egreso: 1984
Consejo editorial