Enciclopedia de la Literatura en México

Berenice Granados

Berenice [Araceli] Granados [Vázquez] es una investigadora y académica mexicana. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y Maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Es profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores enes, Unidad Morelia (unam), donde, desde el 2015, ocupa el cargo de directora. Junto con Santiago Cortés Hernández, es fundadora y coordinadora del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, que se encarga de la recolección, estudio y preservación de la cultura oral. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la literatura oral, narrativas populares, antropología literaria, mitología prehispánica, cultura indígena y literatura novohispana.      

Ha organizado congresos y diplomados de literatura oral. En 2012, fue investigadora de la sección de literatura oral de la Enciclopedia de la Literatura en México elem de la Fundación para las Letras Mexicanas flm.

Fue becaria en el Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam) de 2006 a 2012. Junto con la Dra. Mariana Masera coordinó el diplomado Poéticas de la Oralidad: las voces del imaginario. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista de Literaturas Populares.