Enciclopedia de la Literatura en México

Xel-Ha López

[Carla] Xel-Ha López [Méndez] es una escritora mexicana. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara udg y en la Universitat de Lleida udl. Formó parte del consejo editorial de Metrópolis y fue cofundadora de La Cigarra, La Jardinera Guarrior y En Esta Esquina Fanzine.

Ha publicado en Replicante, la línea del cosmonauta, Metrópolis, Himen, La Rueda, Reverso, Radiador y Anders Behring Breivik. Ha colaborado en los proyectos SONI de Casa Inverso, Dolce Still Criollo iii, Torpedo y Ampersan, entre otros.

Recibió el Premio Nacional de Poesía Jorge Lara 2012 y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2014. Obtuvo una residencia artística del Proyecto Editorial Torpedo en Puebla.

Xel-Ha López Méndez

Editorial: Ámbar. Cooperativa editorial
Lectura a cargo de: Xel-Ha López Méndez
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2017
Operación y postproducción: onia Ramírez y Cristina Martínez
Año de grabación: 2017
Música: Andrew Fridman / Ixchel Mosqueda
Género: Poesía
Temas: Xel-Ha López Méndez nació en Jalisco en 1991. Su poesía está impregnada de aquellos temas que hoy en día azotan México: La ola de violencia, la impunidad, el crime, la frontera entre Estados unidos y México como un lugar árido, terrible, donde las personas son empujadas a sobrevivir mediante la ilegalidad. El la poesía de Xel-Ha se logra retratar el México actual.
Participantes:
Xel-Ha López Méndez
Fecha de producción: 2017