Enciclopedia de la Literatura en México

Fidencio Briceño Chel

Lingüista, académico, investigador, traductor, editor y locutor maya. Licenciado en Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán uady. Maestro con Especialidad en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah. Doctor en Lingüística Antropológica por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Profesor-investigador del Centro inah Yucatán y coordinador de la Sección de Lingüística del mismo. Integrante del Consejo Municipal de Ediciones Literarias de Mérida, Yucatán. Fue el coordinador nacional del Proyecto de Investigación del Catálogo de Lenguas Indígenas Mexicanas. Ocupó la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas inali en 2006.

Autor de tres libros. Entre los premios que ha obtenido destacan el Premio Nacional de Periodismo y de Información 2001, así como la Medalla Yuri Knorosov 2016 y el reconocimiento Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín 2018, otorgado por su trabajo de preservación y rescate de la lengua maya.

Miembro del consejo editorial de La Jornada Maya. Coautor de diccionarios de lengua maya, autor de numerosos artículos sobre lengua y cultura maya, así como de libros para la difusión y la enseñanza de éstas, ha traducido también publicaciones oficiales del gobierno de México. Desde 1999, participa como investigador en el proyecto Etnografía de los Mayas de la Península de Yucatán, desarrollado en el Centro inah Yucatán bajo la coordinación de la Maestra Ella Fanny Quintal Avilés. Desde 1998, es profesor de Lengua y cultura Maya en el postgrado en Estudios Mesoamericanos de la unam; desde 1999, profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la uady; y, desde 2004, del Spoken Yucatec Maya para el Consorcio de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte unc, en Chapel Hill, y la Universidad Duke dku. Así también, es docente en la Universidad Modelo y del Diplomado para la Formación de Profesores en Lengua Maya de la Unidad Académica de Ciencias Sociales uay (unam).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI
Fecha de ingreso: 2006
Dirección de investigación

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1998
Profesor de Lengua y cultura Maya

Facultad de Ciencias Antropológicas (UADY)
Fecha de ingreso: 1999
Profesor