Enciclopedia de la Literatura en México

Eduardo Ramos-Izquierdo

Nació en la Ciudad de México. Cursó en su adolescencia estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y más tarde completó en la UNAM estudios de matemáticas y lógica (El sistema axiomático en la lógica formal desde Aristóteles hasta Frege, 1976), literarios (Gorostiza: pureza de la poesía, 1977) y de lenguas extranjeras. Trabajó como asesor musical en Radio Universidad y como docente en las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras de la UNAM durante los años setenta. En 1975 efectuó estudios de lengua y literatura en Londres. Radicado en París a partir de 1977, concluyó un doctorado en literatura (De Mallarmé a Paz: étude sur l’espace poétique, Universidad de París VIII, 1981); un DEA en ciencias políticas (Les axes principaux de la politique exterieure contemporaine du Mexique, Universidad de París III, 1983); y un doctorado en musicología (Hindemith et Bartok: conceptions et realisations de deux systemes tonals, Universidad de París IV Sorbonne, 1986). Obtuvo su Habilitación en 2002 (Universidad de Montpellier III) y su Calificación en 2003. Ha enseñado literatura hispánica e hispanoamericana, iconografía, intertextualidad e interculturalidad desde los años ochenta hasta la fecha en varias universidades francesas (París, Saint-Etienne, Limoges).

Actualmente es el catedrático de literatura latinoamericana en la Universidad París Sorbonne. Su actividad de investigación se ha cristalizado en conferencias y publicaciones universitarias en Francia, España, Bélgica, Alemania, Italia, Rumania, Costa de Marfil, Estados Unidos y México sobre temas literarios, intertextuales, transgenéricos e interculturales.

Apasionado viajero, ha tenido la oportunidad de visitar una cincuentena de países. En particular, estancias prolongadas en la India, Egipto, Italia y España han nutrido profundamente su creación literaria. Esta comprende los libros de poesía: i2 (París, 1981), 7 (México, Katún, 1982) y En las orillas del tiempo. 1981-2003 (México, Rilma 2, 2005); la novela corta En la zona prohibida (México, Rilma 2, 2006); y los conjuntos de relatos Los años vacíos (México, Siglo XXI, 2002), La dama sombría (México, El viejo pozo, 2003) y La voz del mar (México, Rilma 2, 2006). Su último libro, Poesía y poética. 1978-2010 (Sevilla, Arcibel, 2010), reúne toda su poesía publicada.

Obra de consulta: Revista UNAM