Enciclopedia de la Literatura en México

Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez

Investigadora y académica mexicana. Obtuvo la Licenciatura en Literatura Iberoamericana por la Universidad Autónoma de Guadalajara uag y la Universidad Iberoamericana uia, la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México unam.

Forma parte del  Perfil Programa de Mejoramiento del Profesorado prodep desde 2002 a la fecha. Miembro del Comité Científico y evaluadora de la revista islas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas uclv, Cuba, desde 2017. Participante en distintos congresos nacionales e internacionales. Integrante del Comité de Acreditación de Programas Educativos en Humanidades coapehum; del Comité Interinstitucional de Escuelas de Educación Superior ciees; de la International Society for the History of Rhetoric ishr, Sección Mexicana; y del Padrón Estatal de Investigadores del cocityeg.

Ha obtenido el reconocimiento a la labor académica por parte de varias generaciones estudiantiles. Ganó una estancia de investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla buap, del 24 de mayo al 03 de junio y del 20 de junio al 08 de julio de 2016, con la Dra. Alicia Verónica Ramírez Olivares y en el Lateinamerika-Institut de la Freie Universität Berlin lai, del 15 de mayo al 15 de julio de 2017.

Es miembro del Consejo de Acreditación de Programas en Humanidades y del Consejo interinstitucional de Evaluación para la Educación Superior ciees. Asimismo, funge como coordinadora de los CA Literatura, Oralidad y Escritura Literarias Hispanoamericanas, Análisis de textos literarios latinoamericanos orales y escritos del siglo xx y Estudios Literarios y de los Seminarios de titulación de Literatura Hispanoamericana.

Actualmente, se desempeña como profesora/investigadora en las áreas de Poética y Literatura del pe Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Guerrero uagro.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO)
Fecha de ingreso: 1900

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Fecha de ingreso: 2016
Estancia de investigación