Enciclopedia de la Literatura en México

Enrique Vila-Matas

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Enrique Vila-Matas

Editorial: Planeta /Anagrama
Lectura a cargo de: Enrique Vila-Matas
Estudio de grabación: Grupo Planeta
Dirección: Margarita Heredia
Música: OSM
Operación y postproducción: Sonia Ramírez/ Cristina Martínez
Año de grabación: 2010
Género: Narrativa
Temas: Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) narrador y ensayista español, cuya obra lo ha consagrado como uno de los escritores más destacados en lengua española, al obtener reconocimientos como el Premio Rómulo Gallegos (2001), el Premio Herralde de Novela (2002), el Prix Médicis-Ètranger (2003) y el Premio Internazionale Mondello (2009), entre otros. Por la calidad de su prosa y el empleo sobresaliente de la primera persona dentro de un género conocido como “literatura del yo”, además del uso frecuente de referencias y citas literarias, su obra se ha traducido a 29 idiomas. Algunos de sus libros más reconocidos son: Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Bartleby y compañía, El mal de Montano, París no se acaba nunca, Doctor Pasavento, Exploradores del abismo y Dietario voluble. Actualmente pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans, quienes cada 16 de junio honran a James Joyce con un recorrido a través de los escenarios donde se desenvuelve Ulises, la novela cumbre del escritor irlandés. A continuación reproducimos la lectura de dos textos de Vila-Matas. Uno pertenece a la novela Dublinesca (Seix Barral, 2010), y el otro corresponde al prólogo del libro Hijos sin hijos (Anagrama, 1993). Un par de historias narradas por personajes del mundo literario, como es frecuente en la obra de Vila-Matas: la primera, por un editor retirado en plena depresión anímica y, la segunda, por un escritor que acaba de concluir un volumen en torno a la Historia de España de los últimos 41 años, edad a la que, por cierto, murió Franz Kafka, hecho que da pauta para entremezclar ficción y ensayo con historia, literatura, política y supuesta biografía. Agradecemos a las editoriales Anagrama y Planeta su autorización para hacer la comunicación pública la grabación de estos textos, así como la colaboración musical de Orquesta Sinfónica de Minería. D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Ganador