Enciclopedia de la Literatura en México

Investigadora y académica mexicana. Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam, cursó los créditos de maestría en la misma especialidad y posteriormente concluyó la Maestría y el Doctorado en Literatura Española (Siglos de Oro) en la Universidad de Maryland umd. También cuenta con estudios de especialización en Madrid y Málaga. Es investigadora del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam) desde 1993. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, Nivel i, pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo pride Nivel c.

Fue redactora del Diccionario del Español de México (1982-1983; 1985-1986) y ha sido dictaminadora de numerosos artículos, libros y proyectos en diversas universidades e instituciones. Hasta la fecha, coordina la sección de literatura novohispana de Historia de las literaturas en México.

Actualmente, investiga los sermones y la literatura en América y España desde el siglo xvi, las glosas líricas, las variantes y paráfrasis en torno al “Padre nuestro” a partir del siglo xv en español y la figura de San José en la literatura novohispana.

Sin datos que mostrar

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Poética (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1993

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1998
Profesora de asignatura

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 2009
Investigador Nivel I

Centro de Poética (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1993
Investigadora