Enciclopedia de la Literatura en México

Pedro Calderón de la Barca

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Pedro Calderón de la Barca. El gran teatro del mundo

Lectura a cargo de: Rolando de Castro, Juan Stack, Homero Maturano, Rosa Ma. Blanchi, Margarita Castillo, Gerardo Paz, José Angel García, Ricardo Lezama, Patricia Bernal
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Jorge Castro Nuño
Año de grabación: 1981
Temas: Pedro Calderón de la Barca (Madrid, España, 1600 – 1681). Dramaturgo español. Fue testigo de tres reinados españoles: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Su formación académica se desarrolló en el Colegio Imperial de los Jesuitas y en las Universidades de Alcalá y Salamanca. El desarrollo de su técnica en comedias de enredo, la elevación estilística, la profundidad de temas filosóficos y teológicos, además del perfeccionamiento de los autos sacramentales como género, lo colocan como la figura cumbre de las artes escénicas en el Siglo de Oro español. Su obra, tan variada como contradictoria y excepcional, deambula entre temas como la tragedia del poder, el honor, los celos, el sentido de la vida y la dignidad, la comedia de enredo y los autos sacramentales. Entre su amplia obra se encuentran títulos como Amor, honor y poder, La vida es sueño, El médico de su honra, El alcalde de Zalamea, El encanto de amor, La dama duende, El nuevo Palacio del Retiro, El mágico prodigioso, El pintor de su deshonra y El gran teatro del mundo. A continuación escucharás la adaptación dramatizada de la obra El gran teatro del mundo, auto sacramental considerado por el filólogo alemán August Wilhelm Schlegel como una representación alegórica del Universo. D.R. © UNAM 2017