Enciclopedia de la Literatura en México

Aurelia Vargas Valencia

Investigadora mexicana. Licenciada, Maestra y Doctora en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Investigadora Titular del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam); profesora del Posgrado en Letras y de la Facultad de Derecho (unam). Su línea de investigación principal es la traducción e interpretación filológica de fuentes jurídicas escritas en latín y su traducción y recepción en México. Ha desarrollado investigación sobre etimología y terminología jurídica y sobre otras áreas del conocimiento. Ha colaborado con diferentes entidades de la unam coordinando proyectos institucionales relacionados con la enseñanza del vocabulario especializado de las ciencias y las humanidades.

Fue fundadora, en 2006, del campo Letras Clásicas en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior madems (unam) y coordinadora del plan de estudios de la Licenciatura en Literatura Intercultural inaugurada en 2012 para la Escuela Nacional de Estudios Superiores enes, Campus Morelia. Fue Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos amec de 2006 a 2010; Coordinadora del Centro de Estudios Clásicos del iifl (unam) de 2006 a 2009; y Directora del mismo Instituto de 2009 a 2013. En este último cargo, impulsó la creación de una línea formal de investigación sobre filología asiática en el iifl y promovió la organización del Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos.

Actualmente, es Presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (2015-2019) y Directora de la colección Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana coeditada por la Coordinación de Humanidades y el Centro de Estudios Clásicos de la unam.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Investigadora Definitiva Titular B de Tiempo Completo