Enciclopedia de la Literatura en México

Federico García Lorca

2018 / 25 jul 2018 15:16

En plena Edad de Plata española, años de esplendor cultural a principios del siglo xx, destaca el poeta y dramaturgo granadino, Federico García Lorca.

Originario de Fuente Vaqueros, donde nace el 5 de junio de 1898, proviene de una familia acomodada. En 1909, se traslada a Granada donde cursa el bachillerato, para luego matricularse en la Universidad, donde empieza los estudios de Derecho.

En paralelo, se dedica a la música, su primera vocación, significativamente estimulado por la amistad que entabla, desde 1917, con el compositor Manuel de Falla. Esta inclinación por la música marcará, a continuación, su obra literaria: en efecto, una reconocible musicalidad suele caracterizar sus versos y teatro.

Generación del 27

Entre 1917 y 1920, Lorca se vuelve un escritor prolífico. En 1921, esta prodigalidad literaria culmina en la publicación de una antología de sus versos, Libros de poemas. Mientras tanto, en 1919, se muda a Madrid donde ingresa en la Residencia de Estudiantes, animado por su profesor y amigo Fernando de los Ríos. Allí, traba nuevas amistades, no solo con condiscípulos sino también con maestros tales como Juan Ramón Jiménez, que influirán en su escritura. Con sus compañeros Jorge Guillén, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Dámaso Alonso, forma parte de la “Generación del 27”, que se da a conocer al organizar un homenaje a Luis de Góngora, en conmemoración del tricentenario de la muerte de este autor barroco.

El grupo reivindica una escritura creativa, sofisticada, metafórica, y que incorpore recursos surrealistas.

Por otra parte, la notoria colaboración artística y profunda amistad de Lorca con los surrealistas Luis Buñuel, Salvador Dalí y Andrés Bretón marcará asimismo la estética literaria de Lorca.

Otra constante de la obra de Lorca es su recurso a elementos populares. En 1928 se publica el Primer Romancero Gitano, obra que concede al poeta un gran éxito, y en el que integra elementos del folclore andaluz, rescatando, sin embargo, sus aspectos más amargos. A través de este retablo de su Andalucía natal, muestra su preocupación por una sociedad que carece de libertad y justicia. El romance oscila entre poema lírico y épico, adornado por metáforas tan sofisticadas como personales, que evidencian la propensión del autor por un discurso de lo concreto basado en la experiencia sensorial.

Una profunda crisis personal lleva a Lorca a trasladarse a Nueva York en 1929. De su estancia, nacerá su libro Poeta en Nueva York, cuya publicación se retrasará por el estallido de la Guerra civil española.

Además de reflejar los fantasmas existenciales del escritor, el poema se presenta también como una denuncia de la civilización capitalista, de la injusticia y la discriminación de esta sociedad. Al exaltar la soledad del individuo mediante la renovación del lenguaje, la obra testimonia la aflicción del escritor por la marginalización humana que conlleva el poder.

Al regresar a España en 1930, Lorca se impone como dramaturgo: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933), Bodas de sangre (1934), Yerma (1934) y el famoso drama contra el autoritarismo, La casa de Bernarda Alba (1945), son algunas de sus obras más destacadas. El tema de la marginalidad sigue estando presente en su teatro, poniendo de relieve la importancia de los instintos humanos frente a las normas sociales. En los últimos años de su vida, Lorca crea con sus compañeros de la Residencia de Estudiantes un teatro universitario itinerante, La Barraca, con el que recorre las carreteras españolas, divulgando obras clásicas del Siglo de Oro, tales y como Fuente Ovejuna o La vida es un sueño.

A principios del verano de 1936, el autor regresa a Granada donde vive su familia. Cuando estalla la Guerra civil, no tarda en ser detenido. Será fusilado en la madrugada del 19 de agosto de 1936, por razones oscuras, posiblemente su izquierdismo, su falta de convencionalismo, o incluso su homosexualidad.

(Servicio de Información Bibliográfica)

Obra de consulta: Escritores en la BNE

Federico García Lorca. Antoñito el Camborio

Lectura a cargo de: Miguel Flores, Francisco Mena y Guillermo León
Estudio de grabación: Universum. Museo de las ciencias
Dirección: Guillermo León
Operación y postproducción: Cristina Martínez y Sonia Ramírez
Año de grabación: 2009
Temas: Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 1898 - Víznar, 1936). Poeta y dramaturgo español. Hizo estudios en Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Una de las figuras más representativas de la poesía y teatro español. Del género en verso se pueden mencionar obras como Impresiones y paisajes, Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro, entre otros. Su obra poética deambuló entre el Modernismo —con influencia directa de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda— y la Vanguardia. En cuanto a su legado en la dramaturgia, escribió más de 20 obras, entre ellas El maleficio de la mariposa, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y La destrucción de Sodoma. Del Romancero Gitano, que Lorca publicó en 1928, escucharás las piezas “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” y “Muerte de Antoñito el Camborio”, poemas dialogados que acarrean la tristeza y frustración de una muerte injusta. Una historia épica que, aunque se centra en un hecho concreto, retrata las creencias y códigos del hombre gitano, el peso que tiene para éste el prestigio, el amor y la honorabilidad, y la marginación con la que debe lidiar, que muchas veces lo lleva a la muerte o la deshonra. D.R. © UNAM 2017