Enciclopedia de la Literatura en México

Conrado Tostado

Escritor, traductor literario y editor. Realizó un posgrado en Estudios Interdisciplinarios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, bajo la dirección de Cornélius Castoriadis (1980-1985) y una licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana uam (1975-1979). Trabaja como curador de arte contemporáneo y promotor cultural.

Ha publicado alrededor de 200 artículos sobre arte, literatura, cultura y poemas en revistas mexicanas, francesas y portuguesas. Entre ellas, Vuelta, Letras Libres, Revista de la Universidad de México, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Biblioteca México, Casa del Tiempo, Geomundo, México Desconocido, Vogue México, Fabrique de l’Art (Francia-India), Rue Descartes (revista del Collège international de philosophie, París), Iztok (Boletín libertario sobre los Países del Este, París), Expresso (diario de Lisboa) y L’Univers du Vivant (revista, París).

Ha traducido del francés al español poesía de Antonin Artaud, Jules Laforgue , Safaa Fathi, Giorgio de Chirico y Olivier Cadiot, entre otros; en prosa, por ejemplo, a Marcel Proust para la novela gráfica A la sombra de las muchachas en flor y ensayos de Cornelius Castoriadis, Bernard Noël, Christian Salmon, Jean-Claude Mason (colaboraciones regulares en la revista Vuelta, de 1989 a 1993), para mencionar a algunos.

Ha sido editor, entre otras publicaciones, de la Poesía reunida del poeta ecuatoriano Eduardo Kingman; de la revista Vislumbres; de la colección de libros Un día de tanto verte te vi, de la Dirección General de Publicaciones, conaculta, México (2005-2006); fue editor a cargo de las colecciones de Casa Aldus (1997-1998) y ha formado parte del consejo editorial de diversas publicaciones periódicas.

Ha ocupado diversos cargos públicos en el sector del arte y la cultura, en México, entre ellos, director del Museo de la Ciudad de México, agregado cultural de la Embajada de México en la India, director de Promoción Cultural Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, curador del Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, director de Exposiciones Internacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, director de Promoción e Investigación de la Dirección General de Culturas Populares y subdirector de Extensión Universitaria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Director de exposiciones internacionales